Brazos abiertos del Cristo Redentor

Brazos abiertos del Cristo Redentor

No sólo el Cristo Redentor. También las Hermanas de la Comunidad de Jacarepaguá reciben con los brazos abiertos a los grupos de peregrinos que llenarán la casa durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud.

Bajo el lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19) la JMJ convoca a jóvenes de todo el mundo que se disponen a recibir y celebrar la fe junto al Papa Francisco.

La Familia Josefina estará allí, representada por las Hermanas y jóvenes de Brasil, Fontana e Itá.

El grupo de Itá viajó el día 19. Está formado por 14 jóvenes, dos sacerdotes muy cercanos a la Comunidad y Hna. Felipa Fernández. Los 11 jóvenes del Chaco (Fontana y Barranqueras) viajan con otros muchos de la Diócesis de Resistencia (salieron, en total, nueve autobuses para realizar un viaje de casi dos días) y llegarán a Río hoy, día 22. Unos y otros se han ido preparando a todos los niveles a lo largo del año, además de trabajar en numerosas actividades para financiarse los viajes. El grupo de Nepomuceno llegará el día 25 y está formado por 28 jóvenes.

Además, la comunidad da acogida a 40 seminaristas en las aulas de la Escola Padre Butiñá.

En resumen, podemos imaginar el ambiente de diversidad y alegría que se respira a lo largo y ancho de toda la casa.

Un grupo de jóvenes de Río, muy cercanas a la Comunidad, están colaborando también en la acogida y cuestiones prácticas (recogida de credenciales, mochilas...), así como en las rutas por la compleja y extensa capital brasileña.  Sus nombres nos suenan (Marilia, Luciana, Fernanda, Ana María...) porque suelen participan en muchas actividades de pastoral josefina. 

Ayer, día 21, además de visitar al Cristo Redentor, los jóvenes participaron en un taller de oración y en la Eucaristía de acogida a los peregrinos, celebrada en la Parroquia cercana a la Comunidad.

Del 23 al 28, días de la Jornada propiamente dicha, nuestros jóvenes tienen prevista una apretada agenda en la que alternarán la participación en actos parroquiales y centrales (catequesis de los Obispos, acto de acogida del Papa, Vía Crucis, peregrinación a Campus Fidei y Eucaristía con el Papa) con actividades propias, para profundizar en nuestra espiritualidad.

Destacamos, en especial, la jornada del miércoles josefino, en la que realizarán una “Caminhada jovem com Jesus de Nazaré”. Combinando español y portugués, Hna. Eliene Do Carmo guiará al grupo a lo largo de una ruta por el “morro” São Jose, una zona muy sencilla y popular próxima a nuestra casa, invitándoles a reflexionar sobre diferentes aspectos del camino de Vida inaugurado por Jesús. Será también una ocasión especial para compartir la experiencia de Nazaret, del Taller, la relación con Jesús Obrero, la llamada específica que de Él recibimos.

“Al final, todo el mundo se entiende”- nos decía ayer Eliene cuando le preguntamos cómo están viviendo, en la práctica, la diferencia de idioma. Seguramente, el aire de familia, la expresión del rostro, los detalles de cercanía… “dicen” mucho más que las palabras. Para unos y otros, el esfuerzo de comprenderse mutuamente será también la ocasión para estrechar lazos y sentir que la Familia josefina se extiende y se agranda más allá…

¡Y todavía puede agrandarse más! Expresemos nuestra cercanía a estos peregrinos josefinos reunidos en Brasil. Ellos están ahí, nosotros les acompañamos de corazón.

Podemos enviarles un mensaje al correo electrónico de las Hermanas (elifsj@hotmail.com, felipafer@yahoo.com.ar), o comentando esta nota. 

 

Un abrazo,

Equipo General de Pastoral

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ruth gonzalez (jueves, 25 julio 2013 16:45)

    que el Espíritu de Dios, acompañe a todos estos jóvenes, para que la misión como familia josefina sea transmitida.